El cuaderno de Simón


-La importancia del dialogo positivo interno-

Simón llevaba varios días angustiado por cierta aflicción. Su vida encerraba el desorden alimenticio, la ansiedad nocturna y el estrés como parte fundamental de la rutina. Aun así, encontraba un espacio limitado para escribir. En un cuaderno de tapas carmelita, refugiaba pensamientos cotidianos y reflexiones alternas. Un día, decidió escribirse una carta. Para Simón, de Simón. El objetivo era corregir lo que fallara, para lograr una mejora en todo aspecto de su persona. Al terminar, comenzó a leer en voz alta. “Simón…no seas baboso! ¿Qué pasa contigo? Todos te dicen que hacer y tu lo haces sin reclamar. ¿Por qué serás tan crédulo? Con razón nada te sale bien en la vida. ¡Todo el tiempo mostrando incompetencia en cada cosa que haces! Nunca podrás tener una vida normal.”

Al cabo de unos minutos de lectura, Simón arranco la hoja, y la arrugo entre sus manos. ¿Por qué hizo esto?

Evidentemente, un alma viva no se siente dichosa al leer palabras mordientes, especialmente si van dirigidas hacia su persona. En toda la carta, Simón no pudo detectar una sola palabra de aliento, coraje o compasión. Sólo encontró maltratos. Palabras hirientes, corrosivas y pensamientos extremistas. Un extracto de falsedad. Por supuesto, su existencia era la de un ser idóneo dotado de virtudes, es solo que ese punto no iba incluido en la carta. Asimismo, no planteo una solución a sus problemas reales, ya que ni siquiera los menciono. No se cumplió el objetivo de la carta.

"Si implementamos un dialogo positivo,nuestra manera de conocer el mundo evolucionara trascendentalmente"

Simón es el claro ejemplo de un dialogo interno negativo. Y su caso, no es singular. Muchas veces tendemos a ser muy duros e injustos con nuestro mundo interno. Como si este no fuera suficiente. Pero lo es. Nuestro interior siempre será digno y valioso. No seremos seres perfectos, pero no hay que avergonzarse de ello. Más bien, debemos tratarnos con cuidado. Respeto, tolerancia y mucho amor, son algunas palabras a tener en cuenta. Al recibir un buen trato, cuidados afanosos y caricias consecutivas, nuestro interior no hará más que responder de una manera positiva. Si implementamos un dialogo interno positivo, nuestra manera de conocer el mundo evolucionara trascendentalmente.


Comentarios